DIETA Y CALORÍAS

Dieta y calorías o calorías en la dieta. La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.

Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. La medida de caloría utilizada comúnmente para plantear el contenido de energía del alimento es realmente una kilocaloría o 1,000 calorías reales; que es la cantidad de energía necesaria para aumentar un kilogramo de agua (aproximadamente 1 kg) en un grado centígrado.



Alimentos diferentes contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual un trozo de chocolate puede tener muchas más calorías que un trozo de lechuga de tamaño similar.

Sin embargo, ya que las calorías son una medida de energía, no pueden existir diferentes tipos de calorías, como lo afirman algunos libros sobre dietas. Una caloría de grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidrato.

La necesidad calórica de una persona se determina utilizando diferentes ecuaciones matemáticas, teniendo en cuenta la edad, la talla, el peso actual y el peso deseado. La dieta es lo que usted come y hacer dieta generalmente se refiere a comer menos calorías para bajar de peso.

FUNCIONES
La cantidad de calorías en una dieta se refiere a cuánta energía la dieta puede suministrar para el cuerpo. Una dieta bien balanceada es aquella que ofrece una cantidad adecuada de calorías mientras suministra la cantidad máxima de nutrientes.

El cuerpo descompone las moléculas de los alimentos para liberar la energía almacenada dentro de ellos. Esta energía se necesita para funciones vitales como el movimiento, el pensamiento, el crecimiento; cualquier actividad que usted realice requiere el uso de combustible. El cuerpo almacena grasa que no necesita en forma de células de grasa para uso futuro.

El proceso de descomposición del alimento para uso como energía se denomina metabolismo. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere más combustible. Lo opuesto también es cierto: con la disminución de la actividad el cuerpo continúa almacenando energía en forma de grasa y no la gasta. Por lo tanto, el aumento de peso es el resultado del incremento de la ingesta de alimento, reducción de la actividad o de ambos.

La información nutricional en los empaques de los alimentos indica la cantidad de calorías contenidas en los mismos.

FUENTES ALIMENTICIAS
Naturalmente, todos los alimentos suministran diferentes cantidades de calorías. Algunos alimentos, como el helado, tienen más calorías en comparación con otros, como las verduras de hoja, que tienen pocas.

EFECTOS SECUNDARIOS
Una dieta inapropiada (dieta de moda) puede llevar a un nuevo aumento de peso.
Una imagen del cuerpo alterada está asociada con anorexia nerviosa o bulimia.
Las dietas excesivamente bajas en calorías se consideran peligrosas y no producen pérdida de peso saludable. Un método más aconsejable para bajar de peso es uno que sea moderado en calorías y que fomente el ejercicio rutinario.
Los niños y los adultos jóvenes no deben limitar el consumo de calorías por debajo de las porciones diarias recomendadas, porque necesitan cierta cantidad de calorías para su crecimiento y desarrollo. Con frecuencia, los mejores hábitos alimentarios para toda la familia logran la disminución calórica que se requiere para que un niño o un adulto joven alcancen el peso deseado.
RECOMENDACIONES
Recomendaciones para hacer dietas:

No coma carne más de una vez al día. Se recomienda comer pescado y pollo en lugar de carnes rojas o procesadas.
Evite las comidas fritas, porque estos alimentos absorben las grasas que contienen los aceites de cocina y esto aumenta la ingesta de grasa en la alimentación. En vez de esto, hornee o ase los alimentos. Si usted fríe, utilice aceites poliinsaturados, como el aceite de maíz.
Incluya un consumo adecuado de fibra en su alimentación. Ésta se encuentra en las hortalizas de hoja verde, las frutas, las legumbres, las hojuelas de salvado, las nueces, los tubérculos y en los alimentos integrales. La fibra a menudo hace que usted se sienta lleno sin tener que comer calorías en exceso.
No consuma más de cuatro huevos por semana. Aunque son una fuente rica en proteína y baja en grasas saturadas, contienen mucho colesterol, y por esta razón se deben consumir con moderación.
Seleccione fruta fresca para el postre, en lugar de galletas, tortas o pudines.
Reduzca el consumo de sal, ya sea sal de cocina o los intensificadores de sabor que contienen sal, como el glutamato monosódico (GMS).
Demasiado de todo tiene sus desventajas, sean calorías o algún tipo particular de alimento. Una dieta bien balanceada, con creatividad y variedad, se ajusta mejor a sus necesidades.
Ver también:

Ejercicio y pérdida de peso
MiPlato
Pérdida de peso intencional
Vida saludable
Obesidad
Sobrepeso
Pérdida de peso involuntaria
Edad y pérdida de peso
Manejo del peso
Problemas de peso y los niños
Solicítele ayuda a un nutricionista certificado para calcular la cantidad de calorías que su cuerpo necesita.

TEMAS RELACIONADOS SOBRE DIETA Y CALORÍAS
Test de Intolerancia alimentaria
Dietas
Nutrición
NOMBRES ALTERNATIVOS
Calorías en la dieta

REFERENCIAS
Contenido: 14 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Jeffrey Heit, MD, El interno, con especial énfasis en la prevención de la salud, fitness y nutrición, Philadelphia VA Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (8/24/2009). Traducido por: DrTango, Inc.