ALCOHOL Y DIETA

Alcohol y dieta, Licor o dieta y alcohol. El alcohol proviene de la fermentación de almidones y azúcares y tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Estas calorías se consideran calorías “vacías”, dado que el alcohol no contiene nutrientes benéficos, como vitaminas y minerales.



FUNCIONES

El alcohol tiene alrededor de 7 calorías por gramo. Estas calorías se consideran calorías “vacías”, dado que el alcohol no contiene nutrientes benéficos, como vitaminas y minerales.

Una cerveza de 355 ml contiene alrededor de 150 calorías. Las bebidas carbonatadas y azucaradas o los jugos de frutas aportan calorías adicionales cuando se mezclan con alcohol en un cóctel.

Las cervezas, vinos y licores todos contienen diferentes cantidades de alcohol. En general, una cerveza de 355 ml, un vaso de vino de 148 ml y una dosis de licor de 44 ml tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol y el mismo número de calorías.

El contenido de alcohol de la cerveza está entre el 3-8%. Las cervezas “suaves” o bajas en calorías se aproximan al 3% de contenido de alcohol. Los licores “fuertes” contienen aproximadamente 40% de alcohol y tienden a tener más calorías.

Los vinos blancos tienen en promedio 12% de alcohol y el de los vinos rojos es de alrededor del 14%.

“Grado” significa el contenido de alcohol de los licores destilados y es el porcentaje de alcohol multiplicado por dos. Por ejemplo:

50% alcohol = 100 grados de alcohol
100% alcohol = 200 grados de alcohol
EFECTOS SECUNDARIOS
El consumo de alcohol afecta el sistema nervioso y actía como un anestísico o tranquilizante suave. Es dañino si se consume en grandes cantidades y puede ser una sustancia adictiva. El alcohol es una causa principal de accidentes de trafico en los Estados Unidos, ya que retarda los tiempos de reacción y deteriora la capacidad de discernimiento de las personas.

Beber en forma moderada se define como el consumo de 1 a 2 vasos de cerveza, vino u otra bebida alcoholica diariamente. El consumo moderado de alcohol, especialmente cuando se combina con una dieta mediterranea, ha demostrado que mejora la salud cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos).

El consumo excesivo y continuado de alcohol puede daíar el hígado; puede causar hepatitis alcohólica e hígado graso. Este último puede progresar a una cirrosis hepática, una afección potencialmente mortal.

El alcohol aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de esófago, garganta, laringe, boca y mamas.

El consumo de alcohol puede causar daño al revestimiento del intestino delgado y el estámago, lo cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes esenciales.

El alcohol puede deteriorar la función sexual, a pesar de que también puede incrementar el interes por la actividad sexual.

Las mujeres en embarazo no deben tomar alcohol, ya que la ingesta de esta sustancia durante este período ha sido identificada como la causa del sindrome de alcoholismo fetal.

RECOMENDACIONES
Si una persona bebe alcohol, lo mejor es hacerlo con moderación. Esto se define como que no cause intoxicación y consumir no más de una cerveza, un vaso de vino o un trago de licor por día si es mujer y no más de dos si es hombre.

El vino y otros tipos de alcohol, cuando se utilizan como suplemento nutricional, se deben degustar con la cena y disfrutarse lentamente. Los estudios han mostrado que el vino puede ser benéfico para la salud, pero es malsano cuando se toma rápidamente y en grandes cantidades.

CONSUMO RESPONSABLE:

A continuación se presentan algunas formas de consumo responsable de alcohol, con tal de que la persona NO tenga problemas con esta sustancia, tenga la edad legal para hacerlo y que no está embarazada:

NUNCA tomar alcohol y conducir un automovil. Si la persona que maneja va a tomar, debe designar a alguien para que conduzca o debe planificar una forma alternativa para llegar a la casa, como solicitar un taxi o viajar en bus.
NO beber con el estámago vacio, sino tomar un refrigerio antes y mientras está tomando alcohol.
Beber lentamente para evitar la embriaguez y UNICAMENTE con moderación.

En caso de que se está tomando algún medicamento, incluso los de venta libre, se debe verificar con el farmaceuta antes de tomar. El alcohol puede intensificar los efectos de muchos farmacos y puede interactuar con otros, hacióndolos ineficaces o peligrosos, o haciendo que la persona se enferme.
NO beber en absoluto si la persona tiene antecedentes de alcoholismo.
Si el alcoholismo es un problema de familia, la persona puede estar en mayor riesgo de desarrollar esta adicción y es posible que desee evitar su consumo por completo.

El hecho de estar ebrio disminuye las inhibiciones, aumentando la probabilidad de que la persona haga cosas de las cuales se arrepienta posteriormente. Asimismo, al estar intoxicado, es más probable que la persona ponga en peligro su salud y la de los demás, que adquiera una enfermedad de transmisión sexual, que se vea involucrada en un accidente automovilistico y que sufra una lesión permanente o muera.


TEMAS RELACIONADOS SOBRE ALCOHOL Y DIETA
Carbohidratos
NOMBRES ALTERNATIVOS
Licor, Dieta y alcohol

REFERENCIAS


Versión del inglés revisada por: Caroline M. Apovian, M.D., FACN, Profesor Asociado de Medicina, Boston University Facultad de Medicina y Director, Nutrition & Weight Management Center, Boston Medical Center, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.