AFLATOXINAS

Aflatoxinas son toxinas producidas por un moho que crece en las nueces, en semillas y en las legumbres.



FUNCIONES

Aunque se sabe que las aflatoxinas causan cáncer en los animales, la Administración de Drogas y Alimentos (Food y Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos la permite en bajos niveles en nueces, semillas y legumbres, ya que se consideran “contaminantes inevitables.”

La FDA considera que el consumo ocasional de pequeñas cantidades de aflatoxinas ofrece poco riesgo durante la vida y no es práctico intentar quitar la aflatoxina de los productos alimenticios con el fin de hacerlos más seguros.

FUENTES ALIMENTICIAS
El moho que produce aflotoxinas se puede encontrar en los siguientes alimentos:

Maní y mantequilla de maní
Nueces como las pacanas
Maíz
Trigo
Semillas oleaginosas como las de algodón
RECOMENDACIONES
Para ayudar a minimizar el riesgo, la FDA examina los alimentos que pueden contener aflatoxinas. Los cacahuetes y la mantequilla de maní son algunos de los productos más rigurosamente examinados por la FDA, debido a que con frecuencia contienen aflatoxinas y se consumen ampliamente.

Se puede reducir el consumo de aflatoxinas:

Comprando sólo marcas conocidas de nueces y mantequillas de maní
Desechando las nueces que luzcan mohosas, decoloradas o resecas
TEMAS RELACIONADOS SOBRE AFLATOXINAS
Test de Intolerancia alimentaria
Moho
Seguridad con los alimentos
Toxinas
REFERENCIAS


Versión del inglés revisada por: Eric Perez, MD, Departamento de Medicina de Emergencia, St. Luke’s-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.