BIOCHOQUE



BIOCHOQUE – PSICOCHOQUE 1º.- Acontecimiento de la vida cotidiana que llega de improvisto, brusco, inesperado: - que nos coge a contra pie, nos desestabiliza, no lo vemos venir, y a menudo tiene día y hora. 2º.- Vivido de una manera aislada y no compartida con nadie: - vivido en soledad, que solo nosotros sentimos y lo vivimos por dentro, y nadie sabe lo que siento, incluso lo cuento y no me siento respaldado. 3º.- Sin solución satisfactoria para mi: - puede haber para los otros, pero no buena y tranquilizadora para mi, el sufrimiento nos muestra la no adaptación a la realidad. Frente al biochoque que dura un instante, estamos desarmados y surge entonces la reacción animal, arcaica biológica que es la enfermedad, el cual es un conflicto no resuelto y el síntoma (alergia), que es la solución no consciente al conflicto. 4º.- De intensidad dramática real, o vivido o sentido como tal: - El inconsciente no sabe distinguir entre real o simbólico, virtual o imaginario. 


De intensidad extrema, supera nuestra L.S.T. (límite superior tolerable) nuestros propios límites defensivos. Aquí segregamos cantidad de hormonas adrenalina Hablar y expresarse en el momento del biochoque o psicochoque anula la impresión, pues todo aquello que no es hablado, contado o llorado, el cuerpo nos lo contará, hablará y llorará con dolor, pues nuestro cuerpo tarde o temprano nos devolverá la memoria del drama, del dolor o del conflicto vivido, porque ha habido una emoción secuestrada y no liberada. ¿Que simboliza el polen? Los amores, la reproducción, el amor, el polen es la parte masculina de las plantas. A menudo encontraremos historias de separaciones amorosas, desencuentros afectivos, etc. 


1º caso: Estoy sentado en un banco bajo un árbol con una chica de la cual estoy enamorada, estoy tranquilo hasta que mi estrés supera el LST + polen de cualquier árbol cae sobre la piel o la mucosas de la nariz y ojos, por eso se manifiesta ahí. El polen sigue cayendo y aunque no lo vean en un momento viene el biochoque: - “Hoy es el último día que voy a verte”.Pues mañana me voy a Canarias, a mi padre que es militar le han destinado allí y toda la familia nos vamos con él-, pero mi cerebro graba: polen al sauce llorón, pues ese era el árbol que les cobijaba, esta es la fase muda, no pasa nada pero al año siguiente voy hacer una alergia, me van a picar los ojos, voy a estornudar y tener síntomas respiratorios, pues el inconsciente prefiere que te preocupes de los síntomas que recordar la agresión, el drama el dolor de la separación 2º caso: Recuerdo una niña que tenía 6 años con una rinitis alérgica terrible, con crisis de bronquitis asmáticas, a un tipo de cereal que se da en la provincia de Valladolid, pues de allí son sus padres, la pregunta es siempre la misma, ¿que pasa en la vida de la niña anteriormente a la primera crisis? ¿Qué sucede en su entorno y alrededores del cual hay o está presente el alergeno (cereal)? Vino su hermano y cuando tenia año y medio nos fuimos de vacaciones de verano al pueblo, una niña que era la única en todo el pueblo menor de 20 años, cada verano cuando llegaba al pueblo todo el mundo salía a recibirla, era una fiesta, era el juguete del pueblo de 15 vecinos. El tío Fede le enseñaba los cabritillos, la señora Magdalena se la llevaba a su casa para enseñarle los gatitos que había parido la gata; el caso es que estaba en todas las casas menos en la suya, el primer año que va con su hermano de año y medio no pasa nada pero la niña vive un abandono, ya no es la mas deseada, no entiende nada, pero ve como su hermano es el protagonista y va de casa en casa; siente que ya no es la reina, que le han destronado (biochoque). 


El caso es que al año que siguiente una noche tiene una crisis asmática y al tiempo le dicen en el hospital de Valladolid que es alérgica a un cereal muy común en los campos de estas tierras. Al año siguiente no fue al pueblo por lo cual no hizo alergia ya que solo era alérgica a ese tipo de cereal, del lugar donde vive su desamor, su perdida de territorio; cuando entendió a través de su madre el resentir, 1 año después volvió al pueblo y fue muy feliz. 3º caso: Tengo un caso de un chico, de un pueblo del Valle de la Ulzama, vino con 19 años con una alergia al polen de las gramíneas y al manzano; sus padres regentan un restaurante, rodeado de manzanos, y me cuenta su madre que es alérgico desde los 10 años y hace referencia a un año después de hacer la 1ª comunión, y la pregunta es la misma, ¿Qué ocurre el año de la comunión?, con las preguntas del biochoque, al principio le cuesta, y no encuentra nada, se va de la consulta y al día siguiente me llama y me cuenta que el hijo de 19 años le dice que la separación de sus padres para él fue un drama y esto ocurre el otoño siguiente a la comunión que fue en Mayo, por eso ella recuerda que fue un año después de hacer la comunión. Este chico después de 9 años, tomo conciencia y asumió la situación de sus padres, los perdono con amor y sano, entendió su conflicto porque el mismo reconoció que tenía lógica lo que le explicábamos.


En las alergias en niños, menores de 7 años, a menudo encontramos historias de desamores, la problemática es con los padres, se pelean, se van a separar, ya no se quieren, se han peleado y ya no hay amor, entonces el niño hace la enfermedad para salvar a sus padres y no olvidemos que hasta los siete años los niños son esponjas y lo que hacen es expresar la problemática de los padres, pues la relación con ellos es muy fusional, aquí hay que estudiar el caso junto con los padres. Recuerdo un caso de alergia a los castaños, tan abundantes en Pamplona, de una chica de 17 años, lugar donde besa a su novio por primera vez, el día del cumpleaños del chico, y este le dice: .- tu aliento huele fatal -(biochoque) durante 1 año contaba la madre que estuvo sin acercarse a nadie, por el complejo que cogió, además de hacer una rinoconjuntivitis alérgica al castaño de indias. 


Cuando le hicimos una regresión para encontrar un acontecimiento inesperado, brusco, que vive en soledad y de manera dramática y que no había solución satisfactoria para ella.Llegamos al biochoque y cuando entendió su resentir sanó, pues cuando vino a consultarlo habían pasado 13 años pues contaba con 30 años y ya no recordaba el acontecimiento de los castaños. El 90% de las alergias tienen relación con las cosas comentadas, son coyunturales y solo un 10% son estructurales, son un poco mas difíciles pues tenemos que estudiar el transgeneracional de la persona hasta 4 generaciones es posible y tenemos que hacer un estudio de la psicogenealogia del alérgico. Ejemplo de transgeneracional: El año pasado vino una madre con un hijo de 8 años con alergia al pescado (intolerancia); siempre es lo mismo ¿desde cuando?, yo creo que desde siempre pues cuando le empecé a dar pescado, ya que el pediatra se lo aconsejo, empezó a tener reacciones, primero en las cacas y después en el resto del cuerpo.

 A los 2 años le diagnosticaron una alergia al pescado moderada por lo cual le quitaron el pescado y en especial la merluza. Si es desde el nacimiento vamos al transgeneracional y primero iremos al embarazo de la madre, ¿que pasa cuando está embarazada del niño? Nada; busqué un acontecimiento dramático, brusco, no esperado, alrededor del cual hay pescado y en especial merluza, le costo pero me cuenta toda agobiada, el acontecimiento que ocurre en Guetaria: una comida familiar, que tienen todos los años, y ella embarazada de 8 meses y que además de otros pescados estaba comiendo cogote de merluza y con las bromas y chistes, riendo y disfrutando se le clava una espina en la garganta, ¡¡peligro!! no puede respirar, la situación es dramática, dudan en Osakidetxa de San Sebastián en provocar el parto pues la saturación de oxigeno en sangre es muy bajo, por fin consiguen relajarla, le aplican oxigeno, le tranquilizan y le extraen la espina; todo ha pasado, el niño vive en el vientre de la madre, la angustia de ella, ¿como evitar pasar por la situación de la madre?, haciendo una alergia al pescado, de esta manera nunca se tragará una espina, esto quedo grabado en el inconsciente transgeneracional: pescado=peligro de muerte, y esto hace que el niño cree una alergia para no encontrarse con el pescado y vivir el drama de su madre. 


Podemos ver las demás alergias: a los pelos de animales, frutas, sol, agua, metales, perfumes, marisco, ácaros, polvo, hongos, leche, medicamentos, pan etc. y la historia será la misma, un acontecimiento brusco, inesperado, vivido en soledad pues incluso nos da vergüenza o miedo a contarlo, sin solución satisfactoria para nosotros y de intensidad dramática o vivida como tal y ahí está el biochoque, por el cual hicimos una alergia, con las fobias que en biodescodificación son alergias psicológicas, la historia se repite, los podemos ver mas adelante y analizar concretamente la característica de cada una, que los tiene y los diferencia un poquito pero la mecánica es la misma.